ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), es una entidad paraestatal del Gobierno Federal Mexicano, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública, con participación tripartita. Su Misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC).

Los Estándares de Competencia (EC) son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios Sectores. Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

La Entidad de Certificación y Evaluación es una persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de alguna Dependencia, Entidad o su similar en los niveles de gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia en un periodo determinado.

El Evaluador Independiente (EI) es una persona física autorizada por el CONOCER y acreditada por una ECE u OC, para evaluar las competencias de las personas.

La Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, forma parte de la Red de Prestadores de Servicios del CONOCER, para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas con base en Estándares de Competencia, así como acreditar previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes. A continuación, te mostramos los Estándares de Competencia Laboral que tenemos acreditados y de los cuales podemos ofrecerte un servicio:

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

EC0002
Asistencia primaria de un evento adverso

Evalúa y certifica a las personas que brindan atención inicial de un evento adverso, a través de la evaluación de la escena, su atención primaria y transferencia del mando a las instancias especializadas.
EC0076
Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

Evalúa y certifica a las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad.
EC0217
Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

Evalúa y certifica a las personas en las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de...
EC0301
Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso

Es referente a todas las actividades que la persona lleva a cabo durante el diseño de cursos de formación del capi...

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

1 El Candidato

Acude a la Entidad de Certificación y Evaluación y recibe información.

2 El Candidato

Realiza evaluación diagnóstica en el Estándar de Competencia de su interés.

3 El Candidato

Decide ¿cubre los requisitos?
SI, avanza al punto 5
NO, avanza al punto 4

4 La Entidad

Recomienda alineación o curso de capacitación al candidato y regresa al punto 1

5 El Evaluador

Acuerda el Plan de Evaluación con el Candidato, definiendo la fecha, lugar, hora y requerimientos para la evaluación y lugar de entrega de la emisión del juicio de competencia.

6 El Candidato

Inicia la Evaluación de la Competencia en el Estándar de su interes.

7 El Evaluador

Emite el Juicio de Competencia:
Competente: Avanza al punto 8.
Todavía No Competente: El Candidato puede iniciar el Proceso de Evaluación las veces que sean necesarias, regresa al punto 1.

8 La Entidad

Acuerda con el Candidato la fecha para la entrega del Certificado de Competencia Laboral.

ATENCIÓN DE LA ENTIDAD

Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00

ecev@utgz.edu.mx