B69A5790

Una carrera que utiliza la ciencia para mejorar la producción agrícola.

La Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora dentro de los trece programas educativos que imparte se encuentra la carrera de TSU e Ingeniería en Agrobiotecnología Área Vegetal, dirigida a todos aquellos que se interesen en la producción del campo, así como en el uso de las técnicas y la ciencia basada en la utilización de organismos para mejorar la producción agrícola mediante la sustentabilidad y contribuyendo al desarrollo de la región.

“Representa para los jóvenes la oportunidad de trabajar el área agropecuaria desarrollando conocimientos técnicos y científicos para lograr una mejor producción” indicó el Dr. Felipe Juárez Santillán, docente de esta carrera.

Esta formación profesional al igual que los demás programas se estudia con el modelo educativo 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico y ofrece la posibilidad al estudiante de estructurar e implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el adecuado control y la automatización del proceso, en la UTGZ se cuenta con las granjas de conservación, propagación de anturios y vainilla (cultivo muy importante para la región), un área de capacitación para la producen de Setas (hongos comestibles), así como el proyecto de cultivo de huitlacoche, la incursión en la agrohomeopatía, así como los cultivos citrícolas mediante el cultivo in vitro a partir de la semilla,  se tiene un área destinada a la siembra de planta de coco resistente al virus del amarillamiento letal del cocotero, de manera que en esta institución educativa de nivel superior se cuenta con una campo experimental muy amplio.

El Técnico Superior Universitario, podrá realizar sus estadías en alguna de las instituciones con las cuales se tiene convenio de colaboración, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias, como profesionista podrá dirigir la operación de unidades de producción agrícola protegida a través del control de variables y parámetros de operatividad y mantenimiento que garantice la producción agrícola.

El campo de trabajo los egresados como TSU e Ingeniería Agrobiotecnología Área Vegetal es amplio y pueden desenvolverse en empresas públicas y privadas que se dedican a la producción agrícola, también en dependencias públicas de carácter federal, estatal o municipal y por supuesto en sus propias empresas, proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola, sobre todo en esta región norveracruzana.

El desempeño del Técnico Superior Universitario  o Ingeniero Agrobiotecnología Área Vegetal, puede ser como Supervisor de Producción Agrícola, Consultor y Asesor Técnico, Coordinador de Producción, Técnico Especializado, Director de Producción, Administrador de la Producción en invernaderos y sistemas bajo cubierta, Jefes de área de Producción Agrícola, Asistente de investigación, Jefe de ventas de productos y equipos agrícolas y Supervisor de instalaciones de infraestructura y equipo agrícola entre otras actividades. Esta carrera se puede cursar en el sistema escolarizado o despresurizado y cuenta con la continuidad de estudios de TSU a Ingeniería.

La carrera de Agrobiotecnología Área Vegetal, constituye una excelente opción para poder realizar los estudios profesionales contando con la asesoría de profesores competentes y comprometidos con la enseñanza. Para más información ingresar a la página www.utgz.edu.mx o llamar al teléfono 766 84 5 19 51 Ext. 201 o 202.

UTGZ, educación que cruza fronteras.