• Reconocimiento entregado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver. Los días 12 y 13 de febrero, se llevó a cabo la feria “Chicas en la Ciencia”, efectuada en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) en Xalapa, Ver. Donde la Maestra Anell Aguilar López, docente de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, fue galardonada con un reconocimiento por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), como “Mujer destacada en temas de ciencia, tecnología, desarrollo tecnológico o innovación 2020”.

El evento estuvo presidido por el Subsecretario de Educación Superior y Superior del Estado Jorge Miguel Uscanga Villalva, quien felicitó a la galardonada.

La Maestra Anell Aguilar López, tiene una amplia trayectoria como docente de la UTGZ, cuenta con una formación tecnológica profesional en Ingeniería Mecánico- Electricista, Maestría en Ingeniería Petrolera y Medio Ambiente y actualmente cursa el Doctorado de Gestión Ambiental para el Desarrollo.

La docente es voluntaria en Vida Milenaria una ONG Ambientalista donde se llevan a cabo actividades en favor de la conservación de la tortuga marina en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Así mismo participa activamente en la Academia Steam (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, colaborando en la transferencia de tecnología a los niveles básico y medio superior.

Actualmente  la Maestra  Anell Aguilar López imparte las materias de: Cálculo integral, Geología del petróleo, Funciones matemáticas, Instalaciones eléctricas y alumbrado, Matemáticas avanzadas I, Matemáticas avanzadas II, Principios de yacimientos y producción, Sistemas dinámicos y tribología, entre otras.

Ha desarrollado proyectos de investigación que han generado múltiples artículos, entre los que se destacan:

• Participación en el foro “Acción por el clima en la región Poza Rica-Tuxpan” para la Cátedra UNESCO, con la ponencia: La importancia de la participación ciudadana en las ONG´s ambientales para la política ambiental municipal de Poza Rica, registro ISSBN en trámite.
  • Artículo TX 214 Propuesta de implementación de cortinas vegetales para la disminución de las islas de calor en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Publicado por AcademiaJournals.com con ISSN 1946-5351, Vol. 11, No. 7, 2019 online e indexación por parte de Fuente Académica Plus de EBSCOHOST y (2) en el e-libro intitulado Competitividad Profesional a través de la Investigación, mismo que cuenta con ISBN 978-1-939982-40-7 online.3

La comunidad que conforma la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, felicita ampliamente a la Maestra Anell Aguilar López por haber obtenido este galardón como un reconocimiento justo a su trabajo, labor y constancia en el mundo de las ciencias, teniendo el honor de contar con su labor docente en esta institución superior.

UTGZ, Educación que Cruza Fronteras.