• Ante la comunidad universitaria habló de las formas de violencia contra las féminas y las leyes que se han aprobado para erradicar este problema social.

25 de noviembre del 2019.

Gutiérrez Zamora, Ver. La Lic. Juana María Toriz Javier quien funge actualmente como Jefa del Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación de Veracruz y es integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de la Mujeres, impartió ante la comunidad de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora la conferencia “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

En esta charla la Socióloga habló sobre los roles de género, el lenguaje sexista, el acoso hacia las mujeres y todos los tipos de violencia hacia las féminas, hasta la violencia sexual, psicológica, económica, patrimonial y obstétrica.

Enfatizó en temas como el lenguaje sexista, encaminándolo a uno incluyente que reconozca a las mujeres y a los hombres tanto en lo dicho como en lo escrito que contribuya a forjar una sociedad que respete e integre la diversidad y la igualdad de género.

Abundó en su potencia sobre las diversas modalidades de violencia como la de género, la del ámbito familiar, laboral y/o escolar o la que se vive en la comunidad, la institucional y la feminicida.

En esta ponencia también mencionó acerca de los sistemas y programas que existen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lo anterior a través de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al termino del evento la Lic. Toriz Javier recibió un reconocimiento de manos de la Directora de Vinculación de la UTGZ Mtra. Abril Marisol García Cisneros en nombre de la Rectora Mtra. Sandra Angélica Hernández Herrera por haber compartido sus experiencias en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.