• Participan alumnos, docentes y público en general.

Gutiérrez Zamora, Ver. El pasado martes 29 de octubre dio comienzo el Festival de Día de Muertos 2019 que organiza la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora para celebrar a los fieles difuntos y su llegada para degustar aromas y sabores de esta tradición mexicana.

La UTGZ es ya un referente en estas fechas de tradición mexicana pues anualmente el concurso de catrinas y mojigangas, la exposición gastronómica, el concurso de calaveritas, los talleres de papel picado, elaboración de pan, la presentación de altares y el tradicional y vistoso desfile de muertos son eventos que cuenta con la participación de habitantes del municipio zamoreño y lugares circunvecinos.

El festival inició formalmente con la impartición de talleres de elaboración del pan de muerto a cargo de la maestra Raquel Marchena Espiga, donde participaron alumnos, docentes y público en general.

Por la tarde en el Museo del Recuerdo que dirige el Prof. Fernando Chagoya Cárcamo, se efectuó un interesante programa de lectura de calaveritas y un evento musical donde se escucharon las clásicas calaveritas en voz de alumnos e invitados especiales para posteriormente dar paso a la degustación de chocolate y pan.

El día miércoles 30 de octubre se presentó el altar a los difuntos dentro del edificio central de la UTGZ, personal de esta institución académica degustó chocolate y pan congregados alrededor de la ofrenda donde se colocaron tamales, bollitos, chocolate, dulces y flores, así como la fotografía de alumnos y trabajadores de la UTGZ ya fallecidos.

Por la tarde se presentó con gran éxito en el Foro Cultural del parque “Gral. Ignacio Zaragoza” la obra Nuestros Muertos, Cuentos y Leyendas, con las actuaciones de la compañía teatral Processo 4, quienes deleitaron a niños y adultos con la narración de diversas leyendas como La Llorona, acompañados de temas musicales acorde a esta temática, el público en general aplaudió esta puesta en escena que resultó muy atractiva para los zamoreños.

Por instrucciones de la rectora encargada de la UTGZ, Mtra. Sandra Angélica Hernández Herrera las actividades del “Festival de Día de Muertos” se llevan a cabo con la majestuosidad requerida, con la participación de toda la comunidad universitaria y la invitación a la comunidad en general como una celebración que contribuye a preservar una de las tradiciones mexicanas más importantes  a nivel internacional nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en el año 2018.

Las actividades concluirán este lunes 04 de noviembre con el magno desfile de Día de Muertos que iniciará en las inmediaciones del panteón municipal en punto de las 6 de la tarde.