1DR

Gutiérrez Zamora, Ver. Dentro del equipo de doctores que se han integrado a la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora se cuenta con la colaboración del Dr. Fidel Alejandro Aguilar Aguilar, quien cursó la Licenciatura en Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Chiapas, cuenta con la Maestría en Energías Renovables en la misma Universidad y dos doctorados, uno por la Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais, Brasil y el Doctorado en Ingeniería en Energía por la UNAM, el cual realizó becado por el CONACYT.

En entrevista para el área de prensa de la UTGZ habló sobre su aportación al campo de la docencia y la investigación dentro de la Universidad, “México es un país en vías de desarrollo y tiene mucho potencial en la producción de biocombustible , Veracruz es uno de los principales exportadores de cítricos, plátanos y café y con los conocimientos adquiridos en los posgrados vamos a contribuir con el desarrollo sustentable de la comunidad , compartiré  mi experiencia con los alumnos acerca de cómo llevar a cabo el proceso de producción de biocombustible”, señaló el docente de las carreras de TSU en Química área Industrial, Energías Renovables y del sistema Bilingüe Internacional y Sustentable BIS.

Acerca de la importancia del aprendizaje de idiomas comentó que es fundamental el dominio del inglés pues es una lengua internacional que les permite interactuar con otras personas, en la parte laboral facilita la colaboración con investigadores de diversos países, (el docente e investigador domina el inglés y portugués).

Mencionó también que la sustentabilidad es  un tema  primordial para el Dr. Francisco Marroquín Gutiérrez, rector de la Universidad,  este asunto es muy importante porque va de la mano con el desarrollo y la conservación del medio ambiente, agregó que  ya se encuentran coordinando trabajos para un proyecto con ambientalistas que busca preservar los manglares (los pulmones del mundo al producir oxígeno), en ese sentido puntualizó que ofrecerá pláticas para abordar el tema del desarrollo sustentable destacando su interés por que la comunidad estudiantil participe en todos los proyectos sustentables.

Actualmente junto con los demás doctores y docentes se encuentran consolidando un equipo de trabajo sólido que trabaje coordinadamente en el desarrollo de un proyecto exitoso con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

Al haber colaborado en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM mencionó que el conocimiento adquirido en ese lugar le permitirá aportar ideas y transmitir su experiencia a los alumnos, así como la posibilidad de concretar un convenio de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Destacó la creatividad e imaginación de los jóvenes estudiantes de la UTGZ, lo que sin duda está reforzando sus conocimientos y habilidades, permitiéndoles egresar como profesionistas que a corto plazo darán solución a los problemas ambientales.