IMG-20191003-WA0004
  • Su proyecto fue instalado por Petróleos Mexicanos.

Gutiérrez Zamora, Ver.  Guillermo Casanova Contreras es Ingeniero en Sistemas Computacionales y labora en el área de Coordinación de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Poza Rica, Ver. Hace unos años decidió complementar su educación estudiando la Ingeniería en Mantenimiento Petrolero en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, la cual recientemente concluyó.

Desde hace uno meses analizó una serie de problemáticas a las cuales se enfrenta en su empleo en PEMEX, incidentes que van desde desastres por incendios, la lejanía entra las instalaciones, falta de infraestructura, personal y vehículos para supervisión, así como el traslado a las áreas donde se encuentran instalados los equipos y sistemas dinámicos de producción.

Debido a todo lo anterior, el ingeniero decidió diseñar un sistema de monitoreo de los sistemas dinámicos de producción logrando conectividad satelital a bajo costo. El proyecto llamado Dispositivo de Monitoreo para Equipos Dinámicos DIMOPED está constituido por un hardware que recolecta y envía datos de las instalaciones y equipos monitoreados por medio de señales satelitales a bajo costo, garantizando una conectividad eficiente en cualquier parte del planeta, y un software que almacena y archiva toda la información proyectándola en una plataforma la cual puede ser visualizada a través de una PC, Tablet o Smartphone todo esto en tiempo real.

El Ing. Guillermo Casanova ha sido ampliamente felicitado por su iniciativa innovadora por el Dr. Francisco Marroquín Gutiérrez, rector de la UTGZ, ya que es un caso de éxito egresado de esta institución de estudios superiores, al respecto el ahora ex alumno comentó: “ Creo que nunca dejamos de aprender ya que al estar cursando mi segunda ingeniería tuve mucha influencia de las actividades de robótica que se desarrollan dentro de la UTGZ, las cuales complementaron mis ideas para el desarrollo del hardware, los conocimientos adquiridos al estudiar mi primera ingeniería en Sistemas Computacionales me permitieron desarrollar el software el cual sirve de enlace entre el usuario y la información que necesite visualizar”.

Este proyecto está enfocado a la optimización de costos operativos y la reducción de paros no programados mediante el monitoreo constante de los sistemas dinámicos de producción, utilizando la tecnología desarrollada en México, generando nuevas fuentes de empleo para muchos veracruzanos lo que garantiza que el dinero permanezca en nuestro y no en empresas extranjeras.

Casanova Contreras mencionó ser orgullosamente la tercera generación de trabajadores petroleros en su familia y añadió que le reconforta saber que mediante su proyecto aporta  algo a la industria a la cual agradece la oportunidad, enfatizando que sin duda su trabajo es un legado para sus hijos inspirándolos a nunca rendirse  “ojala sirva de inspiración para todos aquellos que tienen deseo de superarse y ser reconocidos por su trabajo en estos tiempos tan difíciles, demostrándole al mundo que los mexicanos sí podemos, tenemos la capacidad de competir a nivel internacional”.

Actualmente el DIMOPED ya fue adquirido por PEMEX, el creador de este sistema continúa laborando en la empresa con la convicción de seguir desarrollando soluciones tecnológicas para la reconocida paraestatal, Ing. Guillermo Casanova Contreras orgullosamente egresado de la UTGZ.