Participacion en día de muertos de la UTGZ
FESTIVAL DE MUERTOS UTGZ 2017, SIN PRECEDENTES.
La algarabía de esta tradición se hizo presente, con las Catrinas, Mojigangas, la Viejada, el Desfile de Muertos, Talleres y una Noche Disco.

La Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, llevó a cabo con gran éxito el Festival del Día de Muertos 2017, con la participación de toda la comunidad universitaria caracterizados de catrinas, así como la presencia de mojigangas y calaveras, además del tradicional recorrido, una representación teatral, talleres y concursos.

Las festividades dieron inicio desde el lunes 30 de octubre con la elaboración del altar de la UTGZ instalado en el parque central “General Ignacio Zaragoza”, que fue inaugurado por las autoridades municipales y educativas, en este altar en honor a los difuntos se pudo apreciar la tradicional comida regional de la ofrenda como: tamales, bollitos de anís, pan de muerto, conserva de calabaza, de ciruela, chocolate, limas, plátanos, naranjas, mandarinas y demás delicias, adornado con flor de cempaxúchitl y tepejilote. En el edificio que ocupa la universidad, también se colocó un vistoso altar.

Las actividades continuaron el pasado martes 31 de octubre con el concurso de Catrinas y Mojigangas, realizado en el Edificio BIS, donde la participación de los alumnos se hizo presente con la creatividad que lucieron en cada uno de sus vestuarios elaborados con material reciclado y un tema alusivo a la carrera que cursan en la institución.

Posteriormente dio inicio el tan esperado Desfile de Muertos, con numerosos contingentes de alumnos que bailaron la Viejada, el Xantolo y otras alegres coreografías a las que se sumaron docentes, personal administrativo y público en general contagiados por la algarabía de este recorrido que partió del Panteón Municipal, transitando por las avenidas 2 de Abril, Mariano Arista, Miguel Hidalgo para concluir en el parque central donde cientos de personas esperaban para participar.

En ese lugar se llevó a cabo la premiación del Concurso de Catrinas y Mojigangas, resultando ganadores; Yolada Martínez y Hugo Gutiérrez de Ing. en Procesos Químicos y Alejandra Ramos Gallardo de Tecnologías de la Información respectivamente, de manera alterna se aperturó al público una muestra gastronómica con comida tradicional, elaborada por alumnos de la carrera de Turismo.

Los asistentes también participaron en los talleres de Papel Picado, Coronas de Muerto y Estrellas de Palma, atendidos por jóvenes universitarios y disfrutaron de le la representación teatral de la Leyenda Mexicana “El Charro Negro” con la actuación de alumnos de la máxima casa de estudios.

Para cerrar con broche de oro, se organizó una Noche Disco y los jóvenes bailaron y se divirtieron alegremente, dando así por concluidos con éxito los festejos del Festival de Día de Muertos 2017 por parte de la UTGZ fomentado de esta manera una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura, recordando a nuestros ancestros.

En la Unidad Académica Altotonga, también se realizaron actividades aluscivas como El Concurso de Catrinas Literarias, de Disfraces Infantiles y la colocación del tradicional altar, la participación de la comunidad universitaria y de la ciudadanía de esa ciudad fue en un ambiente de total alegría.